miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mesa redonda 'Literatura & Internet'

El pasado jueves, día 17 de noviembre, el patio central del edificio La Gota de Leche, y dentro de la programación de 'Artefacto 2011', celebramos la mesa redonda 'Literatura & Internet'. Con esta convocatoria pretendimos dar a conocer nuevos proyectos literarios que se han difundido a través de internet y también dar la oportunidad de debatir sobre esta cuestión de la presencia del arte en la red. Como invitados tuvimos a Emiliano Navas y Pedro Espinosa.
     Emiliano Navas, responsable de la editorial riojana Ediciones Emilianenses, presentó www.lomejordelaedicionriojana.com, un «catálogo multieditorial» que «pretende dar visibilidad a las pequeñas editoriales riojanas». Este proyecto pretende hacer más visible la labor editorial en La Rioja, seleccionando y destacando lo mejor de lo que se edita en nuestra tierra en la actualidad. Para ello, en el portal www.lomejordelaedicionriojana.com han realizado un listado de editoriales riojanas actuales y destacan los mejores libros que editan, lanzando un catálogo mensual a través de internet. Por otra parte, el dibujante Pedro Espinosa dio a conocer los cómics de El Cangrejo Rojo, una editorial gallega que ha lanzado una serie de historietas en formato digital con novelas gráficas que adaptan obras de clásicos de la literatura [Más sobre estos cómics pinchando aquí]. Junto a él debería haber estado presente el guionista César Galiano, pero por motivos de salud no pudo asistir. La editorial gallega El Cangrejo Rojo ha lanzado una serie de historietas en formato digital, para iPads y iPhones, con novelas gráficas que adaptan obras de clásicos de la literatura como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Charles Baudelaire, Gustavo Adolfo Bécquer...  La aplicación para acceder y leer estos cómic se puede adquirir en la App Store de Apple. Aunque tampoco pudo asistir por motivos laborales, Pepe Pereza también quiso unirse a esta mesa redonda y nos permitió hablar de su nuevo libro de relatos, editado en formato electrónico, ‘Momentos extraños’ (Groenlandia, 2011). Finalmente, también presentaremos en público el nuevo blog del Aula Literaria de Logroño, un espacio de encuentro para los miembros y colaboradores de este taller de creatividad literaria, donde informarse de sus actos y poder seguir la trayectoria del curso.
     Al final establecimos un pequeño turno de debate donde pudimos aportar todos nuestra opinión sobre internet, los nuevos formatos electrónicos, el e-book, etc. con algunos asistentes a la mesa redonda, algunos viejos conocidos del mundo del cómic en Logroño, como Fernando Rodil y Hernán Yaniquini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario