lunes, 28 de noviembre de 2011

Termina Artefacto, se reinicia el Aula Literaria y se convocan dos concursos

Ya ha acabado Artefacto. Desde el Aula Literaria de Logroño deseamos daros la enhorabuena a todos los que habéis participado en alguna actividad, ya que todo el programa ha sido un éxito de organización y asistencia. En lo que respecto a las actividades en las que ha participado el Aula Literaria, todo ha sido satisfactorio y divertido. Así pues, el próximo viernes, 2 de diciembre, reiniciaremos el curso habitual del taller. Nos vemos, por tanto, a partir de las 19 horas en La Gota de Leche. Os animamos a acudir y conocer las caras nuevas del Aula Literaria.
 
     Por otra parte, animaros a que participéis en los siguentes concursos. El certamen ‘1000 Literatura’ se trata de escribir un texto, de género y formato libre, con entre 500 y 1.000 caracteres (incluidos espacios) inspirado en esta imagen (sí, la del niño bebiendo vino). Las bases completas del concurso las podéis encontrar en este enlace: AQUÍ. Cuando lo hayáis escrito, hay que enviar el texto en un documento de Word al e-mail: forocreadores@logro-o.org; y, en otro documento a parte, debéis incluir vuestros datos personales, además de adjuntar escaneado vuestro DNI. Los premios son de 220 euros el primero y 100 euros el segundo. El plazo máximo de presentación concluye el 30 de noviembre de 2011, así que poneros manos a la obra. Podéis tomar esto como un ejercicio del taller.
     Además, han sido convocadas las nuevas Becas, reformuladas como ‘Proyecta’. Aunque tenéis más modalidades que quizá os interesen, como la de Teatro o la Audiovisual, me centro en la de Literatura. Podéis presentar un proyecto para una publicación (revista, libro, novela, poemario...). Es la misma idea que las Becas Con Proyección, pero con algomenos de cuantía económica final, 1.500 euros. Me gustaría animaros especialmente a que os presentéis. Las blases completas de la convocatoria las podéis consultar en este enlace: AQUÍ. El plazo máximo de presentación concluye el 13 de diciembre de 2011.

jueves, 24 de noviembre de 2011

La revista literaria ‘Portales’ llega a su número 12

El viernes, día 25 de noviembre, Sala de Usos Múltiples de La Gota de Leche acogió la presentación del nuevo número de la revista Portales. La revista Portales alcanza el número 12 recogiendo el trabajo de los miembros y colaboradores del Aula Literaria de Logroño, tanto en poesía como en narrativa, y también una galería que muestra el trabajo del Aula de Artes Plásticas e Ilustración del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño.
     En el nuevo número, que cuenta con las ilustraciones del dibujante logroñés Javier Jubera García, se publican las obras ganadoras del VII Premio de Poesía ImaginArte, convocado en Artefacto 2010, y que corresponden a las poetas logroñesas Nerea Fernández Rodríguez y Adriana Bañares Camacho. También se ofrece una galería de trabajos realizados por el Aula de Artes Plásticas del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño y que coordina Liliana Lima. Además, la revista Portales contiene poemas de Iván Mendoza Marrodán, Asier Biota Robres, Elena Silva Rodríguez, Eva Alejandre Villate, Leyre López García, Elena Mahave Ayala, Vanesa García Urbina y Lucía Azpeitia Ortiz; relatos de Ana Cuaresma Nalda, Fernando del Hoyo, Marta Sarramián, Diego Collado Mazo, Eduardo Martínez Yécora, Raúl Gutiérrez Martínez, Ana Asperilla y el colectivo FLEJ–Ribera Alta del Ebro; y una obra de teatro de Jesús Murillo Sagredo.
     La revista literaria Portales presente ser un escaparate de las obras de los jóvenes escritores logroñeses. No en vano, en el número 12 publican una veintena de escritores y más de una docena de artistas gráficos. La revista Portales es de carácter anual, la edita la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, a través del Foro de Jóvenes Creadores, y se puede conseguir gratuitamente en La Gota de Leche.
     En la presentación de la revista estuvieron presentes y leyeron sus obras los poetas Iván Mendoza Marrodán y Elena Silva Rodríguez y la escritora Ana Asperilla. Además, Diego Collado Mazo escenificó la copla de ciego sobre la bruja Endregoto de Viana El noble que no quería envejecer. El acto contó con una treintena de asistentes, que, además del nuevo número de portales, conocieron el primer suplemento de la publicación, la obra Biopsia de Marina Hernáez, primer número de la colección Portalillos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Doble sesión teatral del TECU en Artefacto

El pasado jueves, día 24 de noviembre, el grupo Teatro Crítico Universal realizó una doble sesión dentro de la programación de Artefacto. La cafetería del Edificio Politécnico  de la Universidad de La Rioja, en Logroño, acogió, a las 18 horas, un café-teatro y, a las 21.30 horas, una cena-teatro. El café-teatro consistió en la representación de tres obras breves. A los 50 primeros en llegar el Ayuntamiento de Logroño les invitó a una consumición, mientras que los demás, por cortesía de la cafetería, dispusieron de las consumiciones a un precio reducido de 0,50 euros.
    La cafetería del Edificio Politécnico se llenó con más de medio centenar de espectadores que disfrutaron del humor y el buen hacer de los actores del TECU. La primera hora ofreció el diálogo de dos soldados en el frente de guerra, la segunda una conversación de cafetería entre cuatro amigas y un camarero cotilla y la tercera fue una curiosa historia sobre la petición de enamoramiento al Ministerio del Amor.
     Por otra parte, la cena teatro consistió en una velada con otras cinco piezas, dos más extensas, entre los dos primeros platos, y tres breves, entre los postres. Las obras fueron transcurriendo entre plato y plato, desde las 21.30 horas. La cafetería se quedó pequeña, allí se reunieron más de 60 comensales para cenar y contemplar las obras, pero también hubo espectadores, al margen de las mesas destinadas para la cena.
     Durante la doble sesión teatral se representaron obras y adaptaciones como ‘Trifulca Tabernaria’ de Alberto Miralles, ‘Tres Versiones’ de Enrique Jardiel Poncela y ‘Hombres’, ‘El asedio’ y ‘Matrimonio o Amor’ de Javier Jiménez. El TECU es un grupo de teatro aficionado compuesto por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Rioja.
     Lo cierto es que fue una jornada muy divertida porque los actores lo mismo aparecían caracterizados de calagurritanos en la época romana, que de soldados, que de poetas de los Siglos de Oro (Lope de Vega, Quevedo, Ruiz de Alarcón...), y también interactuaron con el público. La rapidez y eficacia en el servicio de la cafetería, el buen ambiente del acto y las orbas de teatro crearon una jornada vespertina y nocturna inolvidable.
      De este modo, y con la ayuda inestimable del TECU, el festival de cultura joven Artefacto llega a su recta final.


martes, 22 de noviembre de 2011

Marta Sarramián presentó la novela 'Lo que aprendí de un vagabundo'

Marta Sarramián presentó el martes día 22 de noviembre su primer libro, la novela ‘Lo que aprendí de un vagabundo’, en el patio central del edificio La Gota de Leche. Ésta fue una nueva actividad literaria dentro del programa Artefacto que organiza durante todo el mes de noviembre la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño. ‘Lo que aprendí de un vagabundo’ es una obra de ficción, pero con ciertos aspectos autobiográficos de la autora, que narra el reencuentro de la protagonista en Santiago de Compostela con Manuel, un vagabundo que conoció en India.
     «Y ahora dime. Tú, ¿quién eres?». Así acaba la novela ‘Lo que aprendí de un vagabundo’, en la que la protago­nista cuenta cómo volvió a descubrirse a sí misma en Santiago de Compostela, en un fortuito encuentro con Manuel, un vagabundo enigmático y cautivador al que había conocido siete años atrás en India. A través de un recorrido por este país y de una particular terapia, la protago­nista hace el viaje más extraño y duro de su vida. Una introspección al centro de su alma que le ayudará a hallar su verda­dera esencia. Ésta es una novela que atrapa al lector por su capaci­dad de transmitir sensaciones y trasladar al lector al lugar de los hechos. Una no­vela para sentir y vivir.
     «Todos somos vagabundos de alguna manera. Unos lo hacemos físicamente, otros espiritualmente, pero la mayoría de nosotros vagamos por esta vida sin rumbo y sin destino. No importa el lugar donde estés, lo importante es hacia donde te diriges. Los personajes de este libro corres­ponden a personas que, de alguna manera, me marcaron para siempre. Aquí queda la esencia de cada uno de ellos. Aquellos que con todo su amor me regalaron parte de su ser. Con la ilusión de quien compar­te algo muy simple y, a la vez, muy suyo, os regalo esta historia, para que disfrutéis de ella y podáis hallar la esencia que yo hallé», explica Marta Sarramián.
     Marta Sarramián recreó en el patio de La Gota de Leche un ambiente acogedor en el que el público, más de 40 personas, la rodearon tanto sentados en el suelo como ella como sentados en sillas a su alrededor. Una proyección abrió y cerró el acto, que fue muy cálido e interesante, con mensajes de paz y buena voluntad a cargo de Marta Sarramián, que nos contó tanto su experiencia trabajando para la Fundación Vicente Ferrer y Naciones Unidas, como los personajes que insipiraron 'Lo que aprendí de un vagabundo'.

Marta Sarramián del Río (Logroño, 1974) es licenciada en Marketing y Gestión por ESDEM La Rioja y en Traducción e Interpretación de Idiomas por la Universidad de Valladolid. Ha trabajado y colaborado con diversas ONGs en países como República Dominicana, India, Angola y Panamá y ha sido delegada de la Fundación Vicente Ferrer en La Rioja. También ha dirigido el documental Lejos de África para CONGDCAR y ha publicado la novela Lo que aprendí de un vagabundo.




lunes, 21 de noviembre de 2011

Los libros 'cartoneros' de Nerea Ferrez y Adriana Bañares Camacho

El lunes día 21 de noviembre, la Sala de Usos Múltiples de La Gota de Leche acogió la presentación de los libros ‘cartoneros’ de Nerea Ferrez y Adriana Bañares Camacho, dos jóvenes escritoras logroñesas y colaboradoras del Aula Literaria. Nerea Ferrez presentó la plaquette ‘X e Y’, mientras que Adriana Bañares Camacho, desde Bayreuth (Alemania), presentó ‘Happy meal’ de forma virtual, mediante un vídeo que se proyectó durante el acto. ‘Happy meal’, en palabras de su autora, «es un compendio de poemas sobre el miedo a la corrupción de la materia, los peluches de feria y las mutaciones kafkianas», ilustrado por Valle Camacho.
     Los dos libros han sido editados por Cartonerita Niñabonita y cuestan 5 euros. Los libros 'cartoneros' son publicaciones realizadas con material reciclado y de forma artesanal. El papel interior es reciclado, las portadas son cartones desechados y las portadas se pintan a mano, de forma que cada una es distinta. Todo esto lo explicó editor, David Giménez, que estuvo presente junto a Nerea Ferrez y el cantautor ‘cartonero’ GranBob que, acompañado de su guitarra, interpretó dos canciones de su disco ‘cartonero’ ‘Pedaleando’. El proyecto editorial de Cartonerita Niñabonita, según sus responsables, es «una copia, pura y dura, pero en pijo o concheto (pero menos), de las editoriales cartoneras que pueblan el suelo americano. O sea, que nos han conquistado, queyaerahora, con sus propuestas, locas, relocas, humildes y definitivamente transgresoras. Cartonerita niñabonita, es algo así como aquello de Margarita, ¿está linda la mar?... más o menos. Aquí también estamos en crisis, nos gusta el cartón, y las cumbias (lunáticas)».
     Al acto, a pesar de celebrarse un lunes, acudieron una treintena de personas que llenaron la Sala de Usos Múltiples de La Gota de Leche. Nerea Ferrez ofreció un breve recital poético sobre los poemas recogidos en 'X e Y'. En ellos ha realizado un ejercicio poético interesante: escribir sobre parafilias. Las parafilias son desviaciones sexuales por las cuales alguien se siente atraído sexualmente por alguna conducta que se sale de lo normal. Por ejemplo, quien se siente atraído por alguien que realiza un ejercicio físico, quien se siente atraído por sí mismo cuando se mira al espejo, quien se siente atraído por los hombres vestidos de mujer... Nerea Ferrez, entre otras cosas, he escrito lo siguiente:


     «Le gustaba lamerme los labios cuando estaban sin vello, hermosos como los de un infante, y recrearse en la fantasía de estar con una tal Cacerin Jepbur. Eso fue antes de que nos alejaran. Yo ya le dije muchas veces que aquello no estaba bien, pero comenzó a olvidárseme con los años y el cariño. Ahora, de vez en cuando, viene a verme al Centro. Ha vuelto a llamarme abuela.»

     La presentación de los libros 'cartoneros' de Nerea Ferrez y Adriana Bañares Camacho resultó muy divertida y dinámica, gracias a las simpáticas palabras de David Giménez, el vídeo de Adriana, el recital de Nerea y el miniconcierto de GranBob. Todo esto en un solo acto y en apenas una hora. Cartonerita Niñabonita expuso en una mesa todos sus libros editados, de forma que el público pudo comprobar su trabajo y adquirir algunos ejemplares, algo que siempre se agradece. Además, Nerea y Lorenzo nos agasajaron con un zurracapote casero.




viernes, 18 de noviembre de 2011

Ahora. 11 poetas en el 2011


El pasado viernes, día 18 de noviembre, de nuevo dentro de la programación literaria de Artefacto, el Ateneo Riojano acogió la presentación del cuaderno de poesía Ahora. 11 poetas en el 2011. El acto tuvo como protagonistas a los autores Ignacio Pérez Lasanta, Gabriela Collado y Nerea Ferrez, que leyeron tanto sus poemas como los de algunos de sus compañeros, como Adriana Bañares Camacho y Bosko Iniesta.
     «Ahora. 11 poetas en el 2011 responde a nuestro compromiso con la poesía que escriben los jóvenes en nuestra comunidad (adviértase que no hablo de poesía joven sino de poesía escrita por jóvenes) y también con nuestro tiempo, en tanto en cuanto sorteamos la inmediatez, la fugacidad, la cierta superficialidad que nos impone su ritmo súper-acelerado, a pesar del guiño que le hacemos en el título, para participar en la hermosa tarea de conservar los nombres, de ser testigos de nuestra época, de dejar constancia de lo que vivimos, de, como diría el salvadoreño Roque Dalton, custodiar el tiempo que nos toca», afirma Carmen Beltrán en el prólogo al libro, «es más correcto considerar este libro una panorámica que una antología, entendida esta última como la recopilación de textos nacida con una cierta pretensión conformadora de un canon poético determinado». 
   
     En Ahora. 11 poetas en el 2011 se recoge la obra poética de Lucía Azpeitia Ortiz, Gabriela Collado, Aitor Cuervo Taboada, Matilde de las Rivas, Nerea Ferrez, Bosko Iniesta, Iván Mendoza Marrodán, Laura Monzón Echeverria, L.B.S. e Ignacio Pérez Lasanta, muchos de ellos miembros o colaboradores del Aula Literaria de Logroño desde su fundación.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mesa redonda 'Literatura & Internet'

El pasado jueves, día 17 de noviembre, el patio central del edificio La Gota de Leche, y dentro de la programación de 'Artefacto 2011', celebramos la mesa redonda 'Literatura & Internet'. Con esta convocatoria pretendimos dar a conocer nuevos proyectos literarios que se han difundido a través de internet y también dar la oportunidad de debatir sobre esta cuestión de la presencia del arte en la red. Como invitados tuvimos a Emiliano Navas y Pedro Espinosa.
     Emiliano Navas, responsable de la editorial riojana Ediciones Emilianenses, presentó www.lomejordelaedicionriojana.com, un «catálogo multieditorial» que «pretende dar visibilidad a las pequeñas editoriales riojanas». Este proyecto pretende hacer más visible la labor editorial en La Rioja, seleccionando y destacando lo mejor de lo que se edita en nuestra tierra en la actualidad. Para ello, en el portal www.lomejordelaedicionriojana.com han realizado un listado de editoriales riojanas actuales y destacan los mejores libros que editan, lanzando un catálogo mensual a través de internet. Por otra parte, el dibujante Pedro Espinosa dio a conocer los cómics de El Cangrejo Rojo, una editorial gallega que ha lanzado una serie de historietas en formato digital con novelas gráficas que adaptan obras de clásicos de la literatura [Más sobre estos cómics pinchando aquí]. Junto a él debería haber estado presente el guionista César Galiano, pero por motivos de salud no pudo asistir. La editorial gallega El Cangrejo Rojo ha lanzado una serie de historietas en formato digital, para iPads y iPhones, con novelas gráficas que adaptan obras de clásicos de la literatura como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Charles Baudelaire, Gustavo Adolfo Bécquer...  La aplicación para acceder y leer estos cómic se puede adquirir en la App Store de Apple. Aunque tampoco pudo asistir por motivos laborales, Pepe Pereza también quiso unirse a esta mesa redonda y nos permitió hablar de su nuevo libro de relatos, editado en formato electrónico, ‘Momentos extraños’ (Groenlandia, 2011). Finalmente, también presentaremos en público el nuevo blog del Aula Literaria de Logroño, un espacio de encuentro para los miembros y colaboradores de este taller de creatividad literaria, donde informarse de sus actos y poder seguir la trayectoria del curso.
     Al final establecimos un pequeño turno de debate donde pudimos aportar todos nuestra opinión sobre internet, los nuevos formatos electrónicos, el e-book, etc. con algunos asistentes a la mesa redonda, algunos viejos conocidos del mundo del cómic en Logroño, como Fernando Rodil y Hernán Yaniquini.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Mesa redonda 'Fanzines en La Rioja'

El programa de cultural para jóvenes ‘Artefacto 2011’ organizó el pasado viernes, día 11 de noviembre, una nueva edición de la ‘Mesa redonda de fanzines de La Rioja’. La cita tuvo lugar en el edificio municipal La Gota de Leche (c/ Once de junio, 2) de Logroño y en la edición de este año se presentaron los fanzines ‘La chimenea’ (que edita el Consejo de la Juventud de Logroño Ciudad), ‘Fanzine Ford Coppola’ (que editan los miembros del Aula Literaria de Logroño), ‘Especial Muestra’ (que edita la asociación Komikreadores) y, como invitado, también participará la publicación burgalesa ‘190º Magazine’.
     Los fanzines son revistas de escasa tirada y distribución, editadas con pocos medios por aficionados a temas como la literatura, el cómic, la ciencia ficción, el cine, etc. En los últimos años, por esta anual ‘Mesa redonda de fanzines de La Rioja’ han pasado la mayor parte de publicaciones que se han realizado periódicamente en nuestra tierra, como ‘Caña y destapa’, ‘Bipolar’, ‘La papelera’, ‘Degeneración espontánea’, ‘La fanzine’, ‘Jamais vu!’, ‘P<30’, ‘Bazar trémulo’... Este acto sirve como presentación y muestra de la actividad existente en torno a las publicaciones independientes realizadas en La Rioja o por riojanos.
     La participación y asistencia a este encuentro de fanzines es totalmente libre. Los responsables de los fanzines que serán presentados, ‘La chimenea’, ‘Fanzine Ford Coppola’, ‘Especial Muestra’ y ‘190º Magazine’, repartieron gratuitamente algunos ejemplares de sus publicaciones entre el público. Además, tanto 'La Chimenea' como '190º Magazine' pueden ser consultados en internet [pincha sobre sus nombres].
    
     A este acto, como es habitual cada año, acudió mucho público, entre aficionados y amantes de los fanzines, amigos y colaboradores de los editores y también familia, sumando entre todos medio centenar de personas. David Romero nos presentó 'La Chimenea' a través de internet, ya que los tres primeros números están agotados. Juan Kin, Guillermo Calvo, Raúl Gutiérrez y Fermín ("el becario") nos presentaron con un pequeño número teatral los número cuatro y cinco de 'Fanzine For Coppola'. La asociación Comikreadores, representada por Pedro Corcuera y Silvia, también presentó su nuevo publicación, 'Especial Muestra', y acompañaron su exposición de una serie de fotografías que muestran su trabajo semanal. Y es que se reúnen todos los sábados en La Gota de Leche. Finalmente, Nuria Pampliega y Doris nos dieron a conocer la revista '190º Magazine', una elegante publicación con apartados de tendencias, fotografía, diseño, moda, poesía, reportajes y bloggers.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Jesus Ruiz Álvarez presentó 'Insomnio'

El pasado jueves, día 10 de noviembre, el edificio La Gota de Leche albergó una nueva actividad literaria dentro del programa 'Artefacto 2011'. El pintor y escritor logroñés Jesús Ruiz Álvarez presentó su libro de relatos ‘Insomnio’ (Punto Rojo, 2011), su primera publicación, editada bajo el pseudónimo «J.R. Laguna». Jesús Ruiz Álvarez (Logroño, 1963) es licenciado en Filofosía y Letras por la Universidad de Zaragoza y se define como una persona «de espíritu inquieto y bohemio».

     ‘Insomnio’ es una colección de veinte cuentos que se podrían adscribir dentro del género fantástico, con algunos relatos de terror e incluso metafísicos. En todos ellos hay un tono crepuscular y apocalíptico, con pinceladas de humor negro. El acto será conducido y presentado por el también escritor Diego Collado Mazo, miembro del Aula Literaria del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño.

 El acto de presentación del libro ‘Insomnio’ fue sencillo e interesante. Diego Collado Mazo presentó tanto al autor como el libro, alabando la valentía y la calidad de los relatos que contiene. El autor, Jesús Ruiz, por su parte, explicó en el que fue su primer acto de cara al público, los motivos, técnicas y temáticas de sus relatos. A la presentación acudieron una treintena de personas que, al final, brindaron con un vino, cortesía del Ayuntamiento de Logroño, y con cava, cortesía de Diego Collado Mazo.

Facebook

El Aula Literaria de Logroño no tiene Facebook, pero Artefacto sí. Quizá el Facebook sea una cuenta pendiente, pero de momento nos conformamos con este blog. Artefacto sí tiene Facebook, con un muro abierto y activo. Allí podéis consultar el programa completo y conocer cómo se van desarrollando todas las actividades. Podéis entrar en él a través del link  www.facebook.com/artefactologrono

lunes, 7 de noviembre de 2011

Exposición 'Imagen & Hiperbreve'

¿Qué pasaría si nueve fotógrafos eligieran una imagen y se repartieran éstas al azar entre otros nueve escritores para que ellos realizaran un relato hiperbreve e ‘insipirado’?
Pasaría esta exposición: ‘Imagen & Hiperbreve’.

El patio central de La Gota de Leche acoge hasta el 30 de noviembre la exposición 'Imagen & Hiperbreve. 9 fotógrafos y 9 escritores aliñados al azar', que permanecerá abierta en el horario habitual de este edificio mucicipal situado en la calle Once de junio, N.º 2 de Logroño (941201615).

     La muestra exhibe fotografías de Teresa Rodríguez, José Cadarso, Noelia Rojas, Noberto Benavides, Raquel Benito, Alejandra Argumosa, Fernando León, Noelia Jiménez y Gustavo Paredes, combinadas con relatos hiperbreves de los escritores Pilar Gómez Esteban, Luis Vega, Eugenio Sáenz de Santa María, Soledad Piqueras, Ana Cuaresma, Marina Hernández, Jorge Vajñenko, Víctor Pérez y Alicia Ferrera. Esta exposición se enmarca dentro del programa Artefacto 2011, organizado por el Ayuntamiento de Logroño, que también ha editado un catálogo gratuito que reúne el contenido de la muestra y se distruirá en La Gota de Leche.

RECETA

-Ingredientes: 9 fotógrafos, 9 escritores, 9 imágenes elegidas (una por fotógrafo), 18 papelitos (9 y 9), 2 manos de dos personas inocentes y unas pizcas de semanas.

-Preparación: escribir fotógrafo y escritor en los 9 y 9 papeles, hacer bolas de 2 cms. aprox. con los papelitos, las dos manos inocentes irán adjudicando al azar cada imagen a cada escritor, introducir la pareja en el ordenador, enviar a 360º 9 veces  y dejar que se guise por sí mismo. Al pitido del e- mail recibido, emplatar y servir con pinzas. Buen provecho.

Pedro Ramos García abrió el "Artefacto literario"




El primero de los actos literarios de ‘Artefacto 2011’ fue el pasado viernes, día 4 de noviembre. El poeta gallego Pedro Ramos García presentó en el Café Bahía (Avda. de la Paz, 63-65) de Logroño su nuevo libro de poesía, ‘El país de los méritos’. Ante una veintena de personas, Pedro Ramos García  ofreció un espectáculo audiovisual en el que leyó algunos de sus poemas y también proyectó videopoemas, aderezados con música de Vetusta Morla, Nacho Vegas... La cafetería la regenta nuestra compañera Ana Cuaresma y es un elegante y coqueto establecimiento que ahora, además, acoge una exposición pictórica con algunos de los cuadros de los pintores que se presentaron al concurso de pintura al aire libre del barrio del Noveno Centenario.
     El acto videopoético protagonizado por Pedro Ramos García duró aproximadamente una hora y fue divertido y entretenido. Con música, imágenes y poesía, recorrió temas como el amor, la vida cotidiana y la familia. Fue uno de esos eventos literarios recogidos que apenas disfrutan unos cuantos, unos pocos, pero que gustaría a todo el mundo. Y poder haberlo hecho mientras te tomas una copa y comes unas palomitas o unas gominolas, como obsequia el Café Bahía, fue un verdadero lujo.

El Aula Literaria en 'Artefacto 2011'

 


Durante todo el mes de noviembre el Ayuntamiento de Logroño celebra Artefacto 2011, un programa cultural realizado por jóvenes logroñeses y dirigido a este segmento de población. Para este ciclo anual, las aulas de Artes Plásticas, Teatro y Literatura del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño organizamos diferentes actividades, la mayoría protagonizadas por los participantes en las mismas. Enumero todas las que tienen relación con el Aula Literaria, que han sido organizadas por sus miembros o bien estos participan en las mismas.
     El pasado viernes, en el Café Bahía, el gallego Pedro Ramos García presentó su libro de poesía ‘El país de los méritos’. Hoy lunes, a las 20 horas en La Gota de Leche, se presenta la exposición 'Imagen & Hiperbreve. 9 fotógrafos y 9 escritores aliñados al azar'. El próximo jueves, a las 20 horas en La Gota de Leche, nuestro compañero Diego Collado Mazo ejercerá de anfitrión en la presentación del libro ‘Insomnio’ del escritor logroñés Jesús Ruiz. Al día siguiente, el viernes 11 de noviembre, de nuevo a las 20 horas en La Gota de Leche, convocamos una nueva edición de la ‘Mesa redonda de fanzines en La Rioja’.
     Después, el jueves 17 de noviembre (20 h., La Gota de Leche) celebramos otra mesa redonda, esta vez sobre ‘Literatura e internet’. Y al día siguiente (20 h., Ateneo Riojano) acogemos la presentación de la antología ‘Ahora. 11 poetas en el 2011’.
     El lunes 21 de noviembre (20 h., La Gota de Leche) será el turno para la presentación de los “libros cartoneros’ de las jóvenes poetas logroñesas Nerea Ferrez y Adriana Bañares Camacho en la editorial Cartonerita Niña Bonita. Al día siguiente, nuestra compañera Marta Sarramián presentará su primera novela, ‘Lo que aprendí de un vagabundo’ (20 h., La Gota de Leche).
     En la recta final de Artefacto continuaremos con más actividades, primero el jueves 24 de noviembre, a partir de las 18 horas en la cafetería del Edificio Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, con representaciones teatrales a modo de “café teatro” y, después, “cena-teatro” a cargo del grupo Teatro Crítico Universal; y, finalmente, el viernes 25 de noviembre presentaremos el número doce de la revista ‘Portales’, que recoge todo el trabajo del Aula Literaria durante el año, a las 20 horas en La Gota de Leche. Además, en este último acto también realizaremos un ‘cadáver exquisito’ de una copla de ciego.
     Para consultar el programa completo de 'Artefacto 2011' podéis recoger los folletos con la programación en La Gota de Leche, consultar la web de la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño www.lojoven.es o entrar en el Facebook oficial www.facebook.com/artefactologrono.

¿Qué es el Aula Literaria de Logroño?

El Aula Literaria es un taller de creatividad literaria. Enmarcada dentro del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño, es un espacio dirigido a los jóvenes logroñeses con inquietud artística que se reúnen los viernes de 19 a 21 horas en el edificio La Gota de Leche de Logroño (calle Once de junio, 2) para realizar ejercicios, comentar lecturas, organizar actos y preparar la edición de publicaciones con el objetivo de prientar y promocionar la literatura. El principal objetivo del Aula Literaria es divertirse y aprender. La dinámica de las clases semanales es muy sencilla. Con los asistentes se promonen ejercicios de creatividad literaria, se realizan y se exponen en común para obtener la opinión y las correcciones de todos. De esta forma se fomenta el trabajo en equipo y se comparte lo escrito, así como diferentes opiniones y puntos de vista. La asistencua es totalmente abierta y gratuita. Y, si no puedes asistir por cuestión de horario o cualquier otro motivo, es posible seguir el trabajo del Aula Literaria mediante internet, bien mediante este blog o mediante el correo electrónico: aulaliterariadelogrono@gmail.com.