martes, 26 de junio de 2012

Pepe Pereza presenta 'Relatos del humo (y hachís)' en los 'Sábados Literarios'

El actor riojano Pepe Pereza protagoniza la tercera sesión del ciclo ‘Sábados Literarios’. Hoy, sábado 30 de junio, Pereza presenta su libro ‘Relatos del humo (y hachís)’ (Origami, 2012), su primera publicación después de haber editado dos libros en internet y de haber colabora en varias obras colectivas.
     Afirma el poeta David González en el prólogo del libro que «estos relatos, en unos casos, recuerdan al Kerouac más viajero, en otros al escritor maldito por excelencia de la literatura norteamericana: Bukowski; y en alguno a la dureza y violencia extrema y sin sentido de ciertos párrafos de Hubert Selby Jr.». Y también que, «por encima de todo y de todos, el personaje principal de cualquiera de estas narraciones, tanto las de ficción como las que no, es la soledad».
     En este libro Pepe Pereza reúne una veintena de relatos de «no ficción», «híbridos» y «ficción». Pereza presentará ‘Relatos del humo (y hachís)’ a las 12.30 horas en el patio central de La Gota de Leche de Logroño, acompañado de su editora, Ana Patricia Moya, y del poeta Ángel Muñoz. Al final, y como ya viene siendo costumbre, el Ayuntamiento de Logroño, que es quien organiza los ‘Sábados Literarios’ a través del Aula Literaria, invitará a un vino de Rioja y a unos cacahuetes a los asistentes.
     Además, el acto de hoy también servirá para presentar el libro ‘PervertiDos’ (Traspiés, 2012), una obra colectiva sobre parafilias en la que han participado los escritores riojanos Nerea Ferrez y Pepe Pereza.

sábado, 23 de junio de 2012

Fernando del Hoyo presentó 'Las grutas del Vignemale' en los 'Sábados Literarios'

Fernando del Hoyo ha presentado su segunda novela en la segunda jornada del ciclo ‘Sábados Literarios’. Y lo ha hecho con éxito, llenando el aforo dispuesto en el patio de La Gota de Leche para explicar y presentar quién fue Henry Russell, protagonista del libro ‘Las grutas del Vignemale’. Fernando del Hoyo proyectó un powerpoint con fotografías de Russell y del Vignemale, protagonistas de una historia de pasíón entre un conde y una cima pirenaica. El acto fue entretenido y dio pie a un interesante turno de preguntas. Podéis saber más sobre el autor en este blog: http://fernandodelhoyo.blogspot.com.es; y sobre su libro en este blog: http://lasgrutasdelvignemale.blogspot.com.es.

viernes, 22 de junio de 2012

Fernando del Hoyo presenta la novela 'Las grutas del Vignemale' en los 'Sábados Literarios'

El programa de los ‘Sábados Literarios’ continúa hoy con la presentación de la novela ‘Las grutas del Vignemale’ del escritor logroñés Fernando del Hoyo. Los Sábados Literarios’ son una iniciativa por la que el Aula Literaria del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño da conocer las obras realizadas por sus miembros y colaboradores, una vez finalizada la primera parte del curso 2012. El ciclo ‘Sábados Literarios’ tiene lugar en el patio de La Gota de Leche todos los sábados hasta el 14 de julio, siempre a partir de las 12.30 horas. De este modo se pretende dar a conocer la labor del Aula Literaria, que promueve la creatividad artística y literaria de jóvenes escritores logroñeses.
Hoy sábado, 23 de junio, y después de la presentación de la revista ‘Prótesis’ de la semana pasada, a cargo de su director, David G. Panadero; continúa el programa de los ‘Sábados Literarios’ con la presencia del escritor logroñés Fernando del Hoyo, que presentará su segunda novela, ‘Las grutas del Vignemale’. En esta obra Fernando del Hoyo nos descubre la singular historia de un hombre extraordinario que quedó hechizado por una montaña: el Vignemale. En pleno siglo XIX, científicos, aventureros y aristócratas adinerados se adentrabann en los parajes agrestes de los Pirineos. Uno de aquellos pioneros, romántico incorregible con sensibilidad de poeta, fue el conde franco-irlandés Henry Russell, viajero compulsivo que, según algunos, sirvió como inspiración a Julio Verne para el personaje de Phileas Fogg (La vuelta al mundo en ochenta días).
Su fijación por la cordillera, que llegó a convertirse en obsesión, le llevó a alcanzar cimas nunca antes holladas, así como a apartarse de hábitos mundanos y a renunciar a una existencia fácil y acomodada que le correspondía por linaje. Recorriendo los territorios de las alturas, encontró la dicha y la libertad que no hallaba en los espacios de la civilización. Russell ascendió más de treinta veces el Vignemale e incluso llegó a alquilarlo, como cuenta la novela Las grutas del Vignemale de Fernando del Hoyo, que relata, con fiel pasión de montañero, la hermosa leyenda del conde, genial y carismático pirineísta. En palabras de Alberto Martínez Embid, autor del prólogo de la novela, «si la cordillera pirenaica poseyese corazón, sin duda que latiría descompasado cada vez que se escuchara el nombre de Henry Russell».


Fernando del Hoyo Lasarte (Logroño, 1978) es diplomado de Relaciones Laborales por la Universidad de La Rioja y ha publicado las novelas El buscador de ríos (2008) y Las grutas del Vignemale (2012).


jueves, 21 de junio de 2012

Los 'Sábados Literarios' en Popular TV

Los informativos del canal Popular TV de La Rioja dedicaron un reportaje a los ‘Sábados Literarios’ en su segunda edición del pasado viernes 15 de junio que se puede ver en su web (www.populartvlarioja.com). La periodista Patricia González se acercó a La Gota de Leche para conocer esta iniciativa cultural y también pudimos mostrarle cuál era el trabajo del Aula Literaria de Logroño. Si queréis verlo, aquí os dejamos el vídeo (a partir del minuto 16:45).

miércoles, 20 de junio de 2012

'El hada Almo' de Ana Asperilla y Susana Gaitán ya es una realidad

Ana Asperilla, bióloga madrileña afincada en Logroño y compañera del Aula Literaria ha publicado su primer libro, un cuento ilustrado por Susana Gaitán y titulado ‘El hada Almo’ (Siníndice, 2012). El Espacio Fundación Caja Rioja Santos Ochoa acogió el pasado martes, 19 de junio, la presentación de la publicación, que contó con numeroso público, y muchos niños. Además, una voluntaria de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja tradujo todo el acto, de forma simultánea, a la lengua de signos, lo que provocó un ambientes especial y entrañable al acto.
     Asperilla les contó el cuento de ‘El hada Amo’ a los niños que acudieron a la presentación del cuento y Gaitán habló del proceso de creación de las ilustraciones que muestra en una exposición en la propia librería logroñesa. Recordaros que Ana Asperilla y Susana Gaitán volverán a presentar su libro el próximo 7 de julio a las 12.30 horas en La Gota de Leche, dentro del programa ‘Sábados Literarios’. Al acto acudimos varios miembros del Aula Literaria, como Vanessa García y Diego Collado, así como, entre otros, el pintor y escritor Jesús Ruiz.

lunes, 18 de junio de 2012

Ana Asperilla publica y presenta 'El hada Almo'

Nuestra amiga y compañera Ana Asperilla, miembro del Aula Literaria de Logroño, presenta mañana martes, a partir de las 19 horas en el Espacio Fundación Caja Rioja Santos Ochoa, su primer libro publicado, el cuento El hada Almo, ilustrado por Susana Gaitán y publicado por la editorial logroñesa Siníndice.
¿Han estado alguna vez en el campo y se han descubierto sonriendo? Es una sensación extraña y que a todos nos ha pasado alguna vez. En el cuento del hada Almo vamos a descubrir por qué. Almo se presenta como alguien especial que habita en un bosque repartido entre tierras riojanas y castellanas, disfrutando de lo que la montaña ofrece.
     El Hada Almo es un cuento para toda la familia, un cuento para leer, para ver y  para ser contado a diario o antes de una salida al campo o a la montaña, tanto si es por tierras riojanas, castellanas o allí dónde nos lleven nuestros pasos. En la parte final del libro se presentan unas páginas en las que poder despertar nuestros sueños dormidos y escribir nuestro propio cuento para que se hagan realidad.

     Ana Asperilla y Susana Gaitán presentarán también 'El hada Almo' dentro del ciclo 'Sábados Literarios' el próximo 7 de julio en La Gota de Leche.

Ana Asperilla Zarzuela (Madrid, 1977) es licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca y master en Gestión Ambiental. Ha vivido en Media del Campo (Valladolid), Valladolid, Soria y actualmente en Logroño, donde ha colaborado en la revista 'Portales' y pertenece al Aula Literaria.


sábado, 16 de junio de 2012

Primer 'Sábado Literario' con la revista 'Prótesis'

La revista ‘Prótesis’ ha sido la protagonista de la primera cita del programa ‘Sábados Literarios’. En esta primera jornada el director de la publicación, David G. Panadero, ha venido desde Madrid ha explicarnos cómo y por qué se lanzó a editar esta revista «consagrada al crimen», dedicada al género negro de la literatura. Alcanzado su décimo año, 'Prótesis' ha publicado su séptimo número, que su responsable desgranó en el patio central de La Gota de Leche. Conocer de cerca tanto los entresijos de la revista ‘Prótesis’ como la opinión de David G. Panadero sobre la situación actual del género policiaco en España, así como su trayectoria, ha sido un buen modo de empezar con los ‘Sábados Literarios’ del Aula Literaria. Entre el público se congregaron algunos escritores riojanos y entendidos en la materia, con los que al final se entabló una conversación interesante.

     Si quieres saber más sobre la revista ‘Prótesis’ puedes visitar su web: www.revistaprotesis.com.
     Y el próximo sábado 23 de junio, nuevo 'Sábado Literario' con Fernando del Hoyo y su novela 'Las grutas del Vignemale'.

viernes, 15 de junio de 2012

'Sábados Literarios' en La Gota de Leche

Finalizada la primera parte del curso 2012 del Aula Literaria del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño, este taller de creatividad artística da conocer las obras realizadas por sus miembros y colaboradores mediante un ciclo de actos de presentación de publicaciones. El programa ‘Sábados Literarios’, que tendrá lugar del 16 de junio al 14 de julio de 2012 (siempre los sábados, a partir de las 12.30 horas en La Gota de Leche), dará a conocer revistas y libros, obra de jóvenes escritores riojanos. De este modo se pretende dar a conocer la labor del Aula Literaria, que promueve la creatividad artística y literaria de jóvenes escritores logroñeses.
     Mañana sábado, 16 de junio, abrirá el ciclo la presentación del séptimo número, especial décimo aniversario, de la revista 'Prótesis', «publicación consagrada al crimen» y especializada en el género negro. En el acto intervendrá el director de la revista, David G. Panadero, que contará su experiencia al frente de esta publicación durante sus diez primeros años de existencia.
     Continuará el próximo sábado, 23 de junio, el joven escritor logroñés Fernando del Hoyo, que presentará su segunda novela, ‘Las grutas del Vignemale’, una obra que rescata la historia (y homenajea) al conde Henry Russell, que ascendió más de treinta veces la cima pirenaica del Vignemale y llegó a alquilar la montaña en el siglo XIX.
     La tercera jornada tendrá como protagonista al actor riojano Pepe Pereza, que presentará el sábado 30 de junio su primer libro publicado, ‘Relatos del humo (y hachís)’, acompañado de su editora Ana Patricia Moya y del poeta Ángel Muñoz. El libro, cercano al Realismo Sucio, reúne una veintena de relatos de «no ficción», «híbridos» y «ficción».
     El primer sábado del mes de julio, el día 7, será el turno de Ana Asperilla y Susana Gaitán, dos jóvenes artistas que presentarán su primer libro, el cuento ilustrado 'El hada Almo', una historia para toda la familia, «para leer, para ver y para ser contado a diario o antes de una salida al campo o a la montaña».
     Finalmente, el sábado 14 de julio, cerrará el programa el joven poeta logroñés Iván Mendoza Marrodán, que presentará su tercer libro de poesía, titulado 'Antes de recordarlo todo', en el que «tienen cabida las preocupaciones más acuciantes: la crisis económica y de valores, la política, los banqueros, los medios de comunicación, la educación y, por supuesto, el amor, el desamor, la edad, la familia».
(Diego Marín A., coordinador del Aula Literaria, Paloma Corres, concejal del Ayuntamiento de Logroño y Piedad Valverde, técnico municipal de Juventud, presentando los 'Sábados Literarios')